domingo, 15 de abril de 2007

Del Trabajo Social


Recuerdo que un día mi profesor de historia de tercero medio me pregunto ¿Donde esta la magia en la música? ¿Esta en quien la crea, quién la interpreta o quién la escucha?.

Para mi, siempre fue difícil pensarme en la universidad pues siempre quise la magia en mi vida, pero no creí encontrarla en los estudios superiores. Hasta que vine a dar a Trabajo Social(TS). La carrera universitaria que eminentemente funde la magia, con la profesionalización de su actuar. Me resulta difícil pensar en una ingeniería que produzca los efectos en quién recepciona, quién envía y quién interpreta como lo es Trabajo Social. Si me permiten hacer alguna analogía con la música, quién crea la política o intervención, lo hace pensando que a encontrado la caja de pandora, la panacea nada superior. Quien interviene (el TS), busca la canción más adecuada para el momento de quién viene a pedir el mejor tema. Cuando la labor es exquisitamente bien conseguida, el tema es bien elegido, el afectado procura sentirse satisfecho en sus necesidades. Gracias a esto, la opera es perfecta.

En mi primer año de universidad tuve que hacer una investigación sobre el trabajo, osea la cotidianidad, del trabajador Social (TS). Claro, después expuse. Durante la investigación logre conocer a un TS que egresó unos años antes de la universidad, se veía un chico bastante digno y comprometido con la profesión, alguien a quien de buenas ganas se imitaría, recuerdo que su discurso tenía un firmeza trascendental, proponía una mirada critica y asertiva, inspiraba sentimientos de compromiso. Luego, pasados unos meses y ya con un ambiente universitario a mi favor, en uno de los carretes, me tope con este TS.
Pero lamentablemente -toda ilusión trae de la mano una desilusión, es el karma, la justicia- en el carrete él era quién deseaba comprar lo más caro, solo por exhibir su capacidad adquisitiva, él quería que el tramo que comúnmente caminábamos, lo transitáramos en taxi, el dinero no era problema pues él pagaba.
Que fácil es aprovecharse de la ingenuidad del que a sido abusado. Toda la mirada critica compra a quien la escuche, la tarea parece reducirse a quién la proclame primero frente a oídos vírgenes de estas notas con fines inecsactos.
Quiero acá citar palabras de Luis Viveros el cual hace referencia a los TS "incluidos", en un sistema perverso, que asumen una actitud propia del patronaje . Desde esta perspectiva es que me cuestiono el como juzgo a este chico que me ilusiono con su critica mirada, pero desde el Documento de Viveros, me insto a no olvidar esta cotidianidad que nos transforma.
La música debe continuar, pues clama a las bestias y da paz al corazón, quizás sea la lampara para iluminar el corazón perdido en la actualidad.

No hay comentarios: