martes, 7 de mayo de 2013

Horizonte.cl o como asesinar una radio...

Horizonte.cl o como asesinar una 



Y es que radio horizonte nunca optó por ser una emisora revolucionaria, era más bien lo que llamariamos un medio discidente, aunque siempre ajustado a los correctos espacios culturales y políticos. Hubo, como es debido, programas de entrevistas y otros del ocio repetitivo e incoherente, en tanto otro realmente malos...
Pero la fortaleza de este proyecto radial nunca fueron sus panelistas, más tampoco los acertivos comentarios atrás del micrófono. Radio Horizonte tuvo una fortaleza hoy inalcanzable en el vaivén de los duopolios comunicacionales en Chile, radio horizonte tuvo una impronta personal, una propuesta certera en lo musical. Radio Horizonte tuvo la independencia para sorprendernos con música nueva y de calidad, con música que tiene el coraje de levantar su pecho frente a la comercialización del todo, 
Acaso podría descubrir en otra emisora a "Como asesinar a felices" a "Fernando Milagros", acaso Javiera Mena pudo haber catapultado su carrera sin radio horizonte? Pues resulta imposible visualizar en la escena nacional otro espacio similar al ya perdido.
Sólo Radio Horizonte tuvo la facultad, y el poder necesario, para  poner al aire especiales de RadioHead, sólo Radio Horizonte pudo, después de chemical brothers, enlistar a Edith Piaf... Sólo ellos lograron dar una certera critica a la moda de Sigus Ros, pudiendo dejar bien en claro la calidad musical de este grupo. Carajo! Solo en Radio Horizonte pudo ser posible escucha a The Knife...
Ciertamente a Radio Horizonte le daría un hijo...

Y es que este proyecto, con una propuesta social nula, con un discurso ambivalente, con un mástil erguido y en su cima coronada una bandera de la modernidad musical, con todo ello, y más, era la viva voz de una juventud adulta descontenta, era el puente que conectaba las frustraciones vacías de un trabajo moderno a la posibilidad de refugiarse en un buen tema musical. Radio horizonte fue simple y tendenciosa, creo que nunca intento vender palabrerías y subterfugios de bonanza, siento que en su playlist se ocultó la sinceridad de decirnos "chicos y chicas escuchen este grupo, escuchen este tema, esta re bueno". Y porque no decirlo, la mayoría de las veces acertaron...

Pero todo buen romance parece tener la necesidad de acabar, y no en el placentero acto sexual, sino más bien en la venta comercial. Hoy por hoy este proyecto fue vendido a la vorágine de quienes tanto dinero tienen que pueden darse el lujo de destruir lo que nada les importa. Hoy el 103.3 es algo repetitivo, algo molesto en el auricular. Este dial es la imitación de tantos otros, en los cuales quinceañeras/os y mujeres solitarias puedn refugiarse en la canción de moda. Todo ello sin discriminar en la publicidad nociba que se instala como un parásito mental en sus lóbulos, en sus corazones y en sus anos...
Tema aparte es que su voz en off es la misma del canal televisivo... Cielos cuanto asco!..:
Estos malditos no compraron una radio, estos sujetos compraron un dial y asesinaron a una multitud que quiso escuchar como asesinar a felipes... 

No hay comentarios: