jueves, 26 de marzo de 2015

"Actualmente" pasá a ser pasado



Qué triste es el día de hoy… Cerca de treinta y tres grado que más bien nos acercan al infierno de nuestras elecciones, al error humano de errar y de seguir errando por la incompetencia de reconocer nuestras consecuencias.
Hoy es de esos días en que todo va mal… la sonrisa no embellece el paisaje, el buen pensamiento es escurridizo y por ahí… ahí, siempre ahí están efímeras imágenes de pasados mejores… pasados en los cuales la sencillez había ganado al desarrollo y su inmerecida complejidad.
Contamos con celulares de última generación, chip de procesamiento simultaneo con hasta 8 niveles de información, podemos transmitir tragedias al otro lado del globo mientras la señora Juanita se siente inmutada por la inmolación del señor Tsu Zu por causas que ella declara no comprender, pero no logra vislumbrar son las mismas razones que le impiden alcanzar esa plenitud perdida en su infancia.
Logro viajar a ciudades que destacan por construcciones ostentadoras de tanto que no necesitamos…
Viajo a ciudades en las cuales los cuerpos relucen hermosuras que no representan el dolor del Chile que sufre, del Chile que palpita, del Chile que se equivoca…
Hoy el norte está en tragedia y el origen de ello no es una lluvia, el origen de ello no es un sistema meteorológico específico. La verdadera y única razón es la que se anida en nuestro interior, la razón eres tú, soy yo, es nuestra comodidad y nuestra inacción, nuestra ineptitud frente a permitir el saqueo de esas reiterativas familias, son los acuerdos de poder, son las cochinas estrategias de aprovechamiento…
Hoy el sur se incendia y la razón no es la casualidad de un fuego pasajero por la deficiencia hídrica… La razón es la causalidad del robo de nuestros preciados líquidos por esas mismas familias que en su innovación por nuevas estrategias de acumulación de dinero que no gastarían ni en mil vidas buscan producción y producción por producción ¿Por qué querer poseer tanto? Por favor alguien que me explique en qué oscuridad radica el misterio de satisfacerse por la acumulación del oro, del peso, del euro, del dólar…
Esas familias guardan su dinero en bancos ocultos internacionales, los rostros de TV que han acumulado tanto dinero imitan sus prácticas. Existen casos que evidencian la transgresión a acuerdos disque morales y hoy son portadas y re contra portadas de medios digitales… los medios impresos ahora le entregan columnas ínfimas, a espera del olvido. Y es que sufrimos de una memoria a tan corto plazo… ya lo saben los instructivos de los partidos políticos en las instrucciones de oratoria para sus mandamases… ¿Por qué es tan fácil olvidar? ¿Acaso es simple no ver las cosas?
Se dice que el caso Caval dejo una ganancia de dos mil quinientos millones de pesos… ¡dos mil quinientos millones de pesos!... sin embargo la reventa del terreno, pactada con esa cochina codicia de anterioridad, permitiría una reventa en $14.500.000.000 con una ganancia neta de OCHO MIL MILLONES DE PESOS!!! Por un terreno que estaba perdido en la inmensidad de la nada. Se declara la sociedad aludida como víctima, pero no admite su excéntrica codicia.
Pero insisto el problema no está ahí, ahí… un poquito más ahí. El verdadero problema está en nosotros, en nuestro interior. Al ir al médico nos endeudamos para acceder a salud privada, disque ello nos dará estatus y nos permitirá dignidad a la hora de empelotarnos… sin embargo nos empelotan todos los días en nuestros trabajos, en las multitiendas y lo soportamos pues necesitamos ese sueldo mísero y abusivo y ese electrodoméstico… Ahora bien si nos vemos, Dios no lo quiera, en la obligación de ir a salud pública ya contamos con un plan con gigas de Internet y más de trescientos minutos (por lo bajo) para llamar al amigo del amigo que nos permita saltarnos la espera… El fin justifica los medios…
Veo el desfile de políticos cara de palo que critican… En este minuto exacto Gustavo Hasbun denuncia irregularidades en intendencia de la novena región pero nunca dio la cara por las irregularidades que le vincularon a pagos en PENTA… y eso ya quedó en el olvido.
Trabajo para una ONG que presta servicios a SENAME y el interés no está en los jóvenes… en los niños y las niñas que harán ese Chile de diez o veinte años más adelante… el interés solo es el pago de la subvención mensual, el interés es armar el sueldo de la directiva institucional que antes fue alcaldesa de Villarrica y mantiene nexos con los sectores socialistas, en tanto reuniones y pactos secretos con sectores de derecha. Sectores que son la categorización fantasiosa pues no existe ni derecha ni izquierda, solo existen ciertos huevones y huevonas que sienten han sido más astutos y se aprovechan de quienes estamos sumidos en la inacción y la flojera impuesta por un sistema educacional que así nos formó, y todos los días elegimos así seguir siendo. El marido de esta mujer anteayer fue destituido de la dirección regional de CONAF, pues en su dañada distorsión y riéndose de la población y del dolor que a miles nos causa ver como 6000 hectáreas de bosque milenario se queman, no esas cochinas plantaciones de árboles, se ha mandado la graciosa y engreída frase “no me puedo hacer responsable de quién causa los incendios”, así simplemente traslada la responsabilidad… un huevon más…
En fin hoy es de esos días en que me siento muy triste y conmovido por el todo y por el Todo… intenté dar la lucha en un mundo hostil, en una realidad que todos construimos día a día. Cuando me voy a pagar, con cheque, veo como mis colegas se saltan la fila del banco sin importar a quienes esperan tras ellas… es fácil ver selectivamente. Hoy tomo la salida fácil y me voy, desecho la hipocresía chilena y huyó cobardemente pues la mano de vuelta ya daña mis íntimos pilares.
Animo a quienes quieren cambiar el mundo, quieren cambiar el país, quieren cambiar su ciudad y quieren cambiar a su familia. Pero les digo que creo firmemente el cambio único ha de ser el de nosotros mismos, recién luego de ello impactaremos y crearemos a ese Chile que creo queremos can tanto afán.
El norte se inunda y el sur se quema, en tanto que la zona central se pudre con políticos que representan intereses de esas familias y de esas transnacionales a cambio del malestar generalizado.

No hay comentarios: