lunes, 5 de octubre de 2009

Sobre una película?...


Y vuelve con el rabo entre las piernas...


Acá esta desolado y con cosas que decir, cosas que contar, y cosas que ocultar. Aunque en su mayoría no tienen el significado por el cual les gustaría nacer, las palabras se cansan de ser dichas sin surtir efecto y los efectos se cansan de no estar a la altura de las palabras que con humildad los evocan...


Tantas cosas que decir que ya todas son poco importantes...

Debo admitir que existen personas en el mundo capaces de establecer patrones de comportamiento en base a gustos. Éstos pueden ser la comida, la música, el sexo, las películas, las fotos, la religión, los manjares, delitos, enseñanzas, etc... etc. Debo admitir que hay quienes configuran su vida en base a una mescolanza de ciertos aspectos de un gusto, y aspectos de otros gustos. En lo personal comparto parte del listado precedente y ciertos otros gustillos más, pero hoy quiero (espero extrañamente) comentar una película. es una de esas que sulelen pasar inadvertidas, de esas que son recordadas por años solo por un reducido cumulo de personajes que se hicieron fanáticos de ella.
Claramente, en ningún caso quiero derivar a alguna especie de fanatismo, pues estos suelen no tener finales felices y se basan en realidades distantes a las alcanzables por nosotros (por lo menos por ahora).


Sin dar mayor vueltas me he dado el tiempo de ver Distrito-9 y me ha parecido bastante buena, y por lo demás destacable, pero ¿que tiene de interesante una película que mezcla la clásica trama de alienígenas y humanos? En parte mi intención de verla buscaba responder a esa pregunta y he tenido la suerte de poder responderla, y claro la quiero transmitir sin tocar los argumentos de la película misma, así si lees lo presente y te parece interesante puedas desembocar hacia videar dicha movie.

No me termina de ser interesante como cierto equipo de trabajo se puede esforzar en un film que refleje la crueldad humana, el egoísmo como sociedad expresado en un protagonista y por supuesto la lucha de intereses por parte de quienes quieren mantener el poder en sus manos, sin importarles los elementos necesarios para ello. La crueldad misma se ve presentada en lo que en el film se hace, pero de manera aun más impresionante se ve reflejada en lo que o se hace, en esa capacidad de auto denominarse como especialista y opinar sobre el mal que los demás causaron y sobre las cosas que debieron hacerse, sobre como debieron hacerse y por supuesto, para coronar la tragedia, sobre como ya no es posible hacerse. El tratamiento es particular y a ratos fuerte, pero satisfactorio para ojo sádico del cual gran parte de nosotros no nos podemos escapar.

No es mi intención asegurar que esa opción de crueldad es la que la humanidad hoy a elegido, o a la cual la naturaleza humana irrevocablemente nos lleva. Es más bien el hecho que esa crueldad es parte de lo que hoy en muchas partes del planeta se vive, y gran parte del planeta no ha elegido esa realidad y peor aun no ha elegido una opción que se enfrente a dicha crueldad de manera eficiente.

Me gusta como estos films pasan en silencio frente a mega producciones que embrutecen aun más a los que no desean pensar en el mal que hacen, el bien que no hacen y las cosas que a nadie les importa.


Quizás la presente película en unos meses o años no me guste, lo cual no quiero sea una salvaguarda al cambio de opinión, sino una evidencia del cual espero sea el crecimiento humano al cual aspiro.

1 comentario:

JanuskieZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.